BIOGRAFíA

El pintor Español ENRIQUE PADIAL, nació en la bella, histórica y andaluza ciudad de Granada, el día 5 de enero de 1938 en la casa número 9 de la calle de Maestro Alonso frente el río y jardines de Genil.

Ya, de niño, al tiempo que efectuaba los estudios primarios en el convento de religiosas de Cristo Rey y las de Bachillerato superior en el Colegio de los Padres Escolapios, se despierta en él una apasionada vocación artística que le lleva a estar constantemente dibujando y pintando.

En el Instituto de Enseñanza Media Padre Suárez de su ciudad natal cursa los estudios correspondientes a preuniversitario en las Ramas de Letras y Ciencias para a continuación trasladarse a Madrid donde estudia la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Años después, contrae matrimonio con doña Fe Hidalgo y Caballero de cuyo matrimonio tiene cuatro hijos: Enrique, Cristina, Gloria Aránzazu y Javier, este fallecido.

Durante sus años de residencia en Granada, asiste a las clases de pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, estudios que al cabo de un año abandona dado su carácter autodidacta. No obstante, expone sus obras en las exposiciones colectivas que se celebran en la Casa de América de la Plaza de los Campos, mereciendo su pintura elogiosos comentarios del crítico de arte don Marino Antequera.

Durante sus años universitarios en Madrid, reside en el Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa, participando en cuantas exposiciones de pintura organiza el Distrito Universitario de Madrid.

Su primera exposición individual en galería comercial, tiene lugar en la Galería Rincón del Arte del Hotel Meliá Castilla, a instancias del marchante del pintor Benjamín Falencia, Sr. Lassaleta y Declós, donde tiene un sorprendente éxito de crítica, ventas y asistencia de público.

Con esa ocasión, el entonces Decano de los Críticos de Arte, don Antonio Cobos, en el diario "Ya" y bajo el título "Pintura trascendente alejada del realismo", entre otras consideraciones, escribe:

"ENRIQUE PADIAL, artista congénito y pintor por la gracia de Dios, pudo sumergirse en su día, en cauces pictóricos de fácil discurrir henchido, como estaba, de luces meridionales cegadoras y de los cadmios imposibles, de puestas de sol granadinas, pero su ánimo inquieto le metió hasta las cachas en una pintura que tiene para él y para los buenos degustadores del arte dejes de trascendencia.

Parecía predestinado nuestro artista a destripar motores de aviación y ponerles alas para volar, pero él quiso trabajar a ras de tierra pintando los terrores, inquietudes, rezos y lágrimas de los seres sencillos que en el mundo bullen. Cuando Enrique Padial arrincona su bagaje de inquietudes y abre de par en par las ventanas de su estudio costero al aire salobre del mediterráneo, surgen sus bodegones rutilantes y suntuosos, pese a su simplicidad aparente..."

La crítica madrileña en su totalidad, coincide en considerar Su obra plena de fuerza, forma y colorido, buscándole raíces y antecedentes en Valdés Leal, Goya, Ensor, Gutiérrez Solana y Francisco Mateos.

A punto de inaugurarse la nueva sede de la Caja Rural de Granada, en la Gran Vía, esta institución le encarga un gran mural, a la vez que adquiere varias obras.

Efectúa en la Galería Reina de Madrid, en cinco ocasiones, exposiciones colectivas en donde se muestran obras de Benjamín Palencia, Viola, Paco San José, Hermann Koning, Tino Gradío, Pruna y Francisco Arjona.


La Casa de Granada en Madrid, le otorga el Premio Bib-Rambla, junto con don Manuel Jiménez de Parga y don Julio Rodríguez Martínez.

Participa en Madrid con dos obras de dimensiones colosales, "Atlántida" y "Viznar, 1936" en la exposición Colectiva Internacional. "Homenaje a Manuel de Falla en conmemoración del Centenario de su nacimiento".


Conoce a S. A. R. e I. Irackly de Bagratión y Mustracky, Príncipe de Georgia, quién tan vivamente se interesa por su pintura, que le lleva a exponer una treintena de obras, entre ellas algunas de gran formato, en la más importante galería parisina Galerie Drouant, en e152 del Foubourg St. Honoré. La inauguración tuvo lugar el día 4 de abril de 1978, siendo presidida por el entonces Embajador de España en París, Marqués de Nerva, con asistencia del Primer Ministro de la Embajada, don Pedro Temboury, y la casi totalidad del Cuerpo Diplomático acreditado en París, además de Mr. Chirac, el pintor Manuel ángeles Ortiz y los actores cinematográficos, Sofía Loren y Alain Delón.

A través de su amigo y paisano Manuel Rivera, destacado miembro del Grupo El Paso, conoce e intima con Manuel ángeles Ortiz, amistad que duraría hasta su fallecimiento.

La crítica parisina, se hace eco de esta importantísima exposición con artículos en "Le Figaro", "Le Monde" y "L'Amateur d'Art", de los que se entresacan los siguientes párrafos:


Dos años después, regresa a París con una nueva exposición individual en la Galerie Drouant.

En octubre de 1980, termina su cuadro "28 de Febrero", un duro y esperanzador, y alegato sobre la Autonomía Andaluza. La obra de grandes dimensiones (200 x 250Cm.), es presentada a la prensa, radio y televisión, apadrinando la misma el poeta, académico y Premio Cervantes, Luís Rosales Camacho., tanto este como el escritor Leopoldo Azancot, disertan sobre la obra, considerándola como la representación plástica más elocuente de la esperanza de los andaluces. A esta presentación asisten, además de numerosísimo publico, el mundo de la política y de las artes.


La agencia Efe, en fecha 1 de octubre, cursa un amplísimo telex comentando el cuadro "Andalucía, 28 de Febrero", bajo el título: "El regreso de la pintura histórica", que es reproducido en gran parte de la prensa nacional e iberoamericana. Dicho telex, comienza diciendo:

"Madrid, 1 de octubre, EFE .- Apadrinado por el poeta y académico Luís Rosales y por el novelista Leopoldo Azancot, anoche se presentó en Madrid el óleo "Andalucía, 28 de Febrero" del que es autor el pintor Enrique Padial. Se trata de una obra histórica que no política, como subrayó el propio autor, aunque en la realidad resulta difícil separar ambos conceptos, puesto que esta gran pintura se inscribe en la tradición de la pintura comprometida que iniciara Goya y posteriormente continúan con Picasso.

El 6 de octubre de 1981 inaugura la Temporada de Otoño con una exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del que es Presidente el Secretario de la Real Academia Española, Excmo. Sr. Don José García Nieto. La inauguración corrió a cargo del escritor don Manuel Alcántara, quién al día siguiente publicaría lo manifestado en la inauguración en su columna del diario "Ya", bajo el título "La Andalucía de Padial". Debido al éxito y a la afluencia de público, la muestra fue prorrogada un mes más. Las obras expuestas fueron adquiridas en su totalidad, al tiempo que la crítica madrileña le señala como uno de los pintores expresionistas más destacados.

El jurado del Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes, Certamen al que se presentaron mil ochocientas veinticuatro obras, selecciona su cuadro "El Juicio de la Historia" entre las finalistas, junto a los de Hipólito Hidalgo de Caviedes, Pedro Mozos, Tino Grandío y veinte más. La magna exposición fue inaugurada por el Ministro Robles Piquer y por el Presidente del Círculo Don Joaquín Calvo Sotelo. Sendas obras suyas ocupan, a todo color, las portadas de las prestigiosas revistas "Cuadernos para el Diálogo" y "Estafeta Literaria", en la que comienza a colaborar con incontables dibujos durante varios años.

Participa en la I, II y III Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes.

Es invitado a participar con su obra en el Salón de las Naciones de París y en Le Salón Des Comparations de Bruxélles, a donde envía diez y cinco cuadros respectivamente.

En Madrid ha formado parte de las tertulias del Café Gijón y de la de "La mesa de camilla" en la Casa de Granada. Los miembros de esta tertulia, crean el Instituto Cultural Andaluz, que fue faro de los actos y conferencias más importantes que cada año tenían lugar en Madrid, dada la importancia de las personalidades culturales que pasaron por él e intervinieron.

Un grupo de granadinos, fervientes admiradores de su pintura, pertenecientes al mundo de la economía, la empresa, la cultura y el periodismo, con la autorización del pintor, crean la "Fundación Pintor Enrique Padial, que es registrada en la Notaría de Don Luís Rojas Montes.

La Infanta de España, Doña Margarita de Borbón, visita su estudio en donde El pintor le hace entrega de dos cuadros para la gran subasta nacional en beneficio de UNICEF, los que fueron adjudicados con alta valoración en la subasta celebrada en el Ateneo de Madrid.

Es invitado por el Presidente del Comité Organizador de la Exposición Internacional en el Primer Centenario del nacimiento de Don Manuel de Falla, Don Manuel Gallego Morell a participar en el mismo. Las más importantes firmas del panorama artístico internacional participan en el referido evento. Su participación fue con los cuadros "Víznar, 1936", y "Atlántida, Homenaje a Don Manuel de Falla" que actualmente se muestra en el Auditorio "Manuel de Falla" de Granada por donación de su autor. Días antes de la inauguración, el diario "El País" informa sobre el cuadro "Vízna ,1936", obra de gran formato que trata sobre el asesinato de Federico García Lorca.

La Dirección, Profesores y Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público "La Latina" de Madrid, le comunican la creación del Premio Anual de Pintura Enrique Padial para el alumno más destacado en artes plásticas.

Debido a su ejecutoria artística, se le rinde un Homenaje Poético en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante un extenso auditorio, por parte de los poetas José García Nieto, Rafael Montesinos, Antonio Hernández, Manuel Rios Ruiz, Manuel Alcántara, Rafael Soto Vergés, José Ramón Ripoll y Mahmud Sobh.

Recibe los Premios "T de Triunfador", por méritos de la importancia de su obra y "ROSA DE ORO DE ANDALUCIA", al considerarle como el artista andaluz más destacado en Madrid.

La Editorial Simancas de Valladolid, edita el libro sobre su pintura "Enrique Padial, la crudeza y la sátira de una pintura desgarrada", dentro de la Colección "Expresionistas Españoles Contemporáneos".

En las Ferias del Libro de Madrid y de Granada, presenta el libro "5 de Enero. Graná M´istéqueposhas", cuya primera edición se agota a los pocos días.

En el Salón Duque de Wellington de Madrid, recibe un importarte homenaje con asistencia, entre otras personalidades, del Embajador de los Estados Unidos de América, el bailarín, Antonio Ruiz Soler -"Antonio"-, que junto con Manuela Vargas y Blanca del Rey, bailan en su honor con la música al piano de Felipe Campuzano.

El Ministro del Interior, Don José Barrionuevo, le hace entrega del título que le acredita como "Vecino de Honor de Fuendetodos" -patria chica de Goya-, por acuerdo de la Corporación Municipal de la localidad aragonesa, a propuesta de la Asociación Internacional "Amigos de Goya".

Con el fin de divulgar los valores culturales de Andalucía, crea El Aula Cultural "Andalucía en Madrid", que recibe el apoyo del Ayuntamiento de la Villa y Corte y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyo titular era a la sazón Don Javier Torres Vela. Estos encuentros culturales reunieron a las más importantes personalidades españolas del mundo del Arte y de las Letras. Dándose la circunstancia de que el primer acto en el que compareció con una conferencia, siendo ya Nobel de las Letras, Don Camilo José Cela y Trulock, Fue en el Aula referida. Asimismo, por señalar algunos literatos, participaron Antonio Buero Vallejo, José Hierro y Francisco Umbral. Estos actos, y su Comité de Honor, Fueron presididos por S.A.R. la Infanta de España Doña Cristina de Borbón y de Grecia. Por el fallecimiento de su padre, el insigne maestro de la guitarra Don Manuel Cano Tamayo, su hijo, Don José Manuel Cano Robles, dio un memorable concierto en el auditorio del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Son dignos de mención, los recitales poéticos que dieron en el mismo lugar, Don Luís Rosales Camacho y Don Rafael Alberti Merelo.

El día 12 de noviembre de 1986, y en la prestigiosa Galería Alcolea de Madrid, inaugura una exposición individual que fue presentada por el Excmo. Sr. Don José García Nieto. A la misma asiste Camilo José Cela, quién resalta la importancia de la obra expuesta. La crítica de arte se extiende comentando los cuadros que se muestran con artículos del propio García Nieto ("Enrique Padial llama a la puerta "), de Francisco López ("Elogio de las locuras de Enrique Padial"), Chocano con (" Padial, un pintor granadino ") y, ángel M. de Arce, entre otros, con ("El compromiso humano en la pintura de Padial").


"ABC", encabeza su suplemento cultural con un largo artículo del prestigiosísimo crítico, don Antonio M. Campoy, bajo el título: "La exposición de la semana: Enrique Padial".

Igualmente, las revistas especializadas "Crónica, 3 de las Artes" y "Arteguía" comentan y elogian la anteriormente citada exposición, siendo "Correo del Arte" el que le dedica la portada y un amplio reportaje en sus páginas interiores.

Con ocasión de los lamentables sucesos del 23 de Febrero, se pone a trabajar en el cuadro "Sí a la Libertad" (2x2 ms.), de cuatro metros cuadrados, y obra de gran complejidad compositiva, en la que S. M. El Rey es la figura central sobre la que pivota el argumento pictórico.

Se han efectuado mesas redondas para dialogar sobre su pintura. La primera de ellas bajo el tema "La locura en la Pintura Española", con la destacada intervención del doctor don Juan José López Ibor. Y las Sucesivas, "la España Negra: desde Valdés Leal a Enrique Padial ", "Paisajes, jardines y flores en la Pintura de Padial". ¿Reminiscencias de Granada? Todas ellas celebradas en Madrid.

Vuelve a la Galería Alcolea de la calle Claudio Coello de Madrid con una exposición individual, en la que despierta expectación el cuadro "¿Por qué? ¿Hasta cuando...?" sobre los asesinatos de ETA, única obra plástica efectuada en España sobre este dramático particular.

Sale a la luz el libro " A Solas con Enrique Padial", bella edición de la Editorial Simancas en la que se recogen dibujos.

Es distinguido con el Premio Internacional de Pintura al considerársele el artista más destacado en el área iberoamericana. El galardón lo recibió en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, de manos del periodista don Jaime Campmany y del Director de la agencia EFE en México.

Ha sido invitado a Recepciones Reales en diversas ocasiones. Galardonado con el "Premio Despeñaperros a la Pintura"

Es distinguido con el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación Internacional de Amigos de Goya y recibe la Medalla de Goya.

Es invitado por su director propietario, don Alfonso Alcolea, a inaugurar con una exposición de su obra la nueva galería de arte que abre en Buenos Aires (Argentina).

En el Salón de Actos del Ateneo madrileño, Don Rafael Flórez imparte una conferencia sobre la personalidad y obra del pintor, titulada "Parábola del Buen Alfaqueque y la Alcandora de Padial".


Bajo el patrocinio y organización de la Caja General de Ahorros de Granada, se celebran en Madrid y Granada sendas exposiciones colectivas bajo el lema "Homenaje a Granada con Federico al fondo" que constituyen un éxito artístico de especial relevancia.

El 27 de diciembre de 1987, el escritor y poeta don Juan Cruz, da una conferencia en la Academia Libre de Artes y Letras de Madrid, sobre su cuadro "El Engañáo".

En la antigua Casa de las Alhajas de Madrid de la plaza de las Descalzas Reales, el alcalde de la Villa y Corte, don Enrique Tierno Galván, inaugura la magna exposición "Pintores de Madrid", en la que participó con el cuadro "El Cagaestacas". El alcalde solicitó su presencia para felicitarle por la misma.

En los libros "Ramón de Ramones" y "Camilo de Camilos", relativos a Ramón Gómez de la Serna y Camilo José Cela, su autor, Rafael Flórez, alude a su personalidad y a su pintura reproduciendo sendas obras suyas.

La Galería de Arte de la Caja General de Ahorros de Granada, de la calle Fernando El Santo de Madrid, inaugura la Temporada de Otoño con la importantísima exposición "PINTORES ANDALUCES EN MADRID", en la que por vez primera pudieron verse juntas obras de Amalio García del Moral, José Caballero, José Guerrero, Cristóbal Toral, Enrique Padial, Gines Liebana, Manuel Rivera, Serny, Tasar, Vargas Ruiz, Vallejo, Gordillo, Alcaraz, Cortijo, Evaristo Guerra, Juan Romero, Barajas y Botí.

En esta memorable muestra, presentó el cuadro "La Toma de la Ciudad Dormida por la Razón". La exposición fue llevada a Granada y tuvo carácter itinerante.

El día 8 de marzo de 1988, y presidida por las primera autoridades de la ciudad, presenta en Granada , por primera vez, una colección de treinta obras que es acogida con inusitado interés . El pintor, como reconocimiento de gratitud a la ciudad por la acogida dispensada, escribe al entonces alcalde, don Antonio Jara Andréu, donando a los granadinos una de sus más queridas obras "ATLANTIDA, HOMENAJE A FALLA" (2x2 ms), para que quede en el Auditorio del mismo nombre.

Don Miguel Argel Manzano Rodríguez, alumno de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, efectúa su tesis doctoral bajo el título "Monografía de un pintor contemporáneo: Enrique Padial". Fue dirigida por el profesor ángel Miguel de Arce.

Asimismo, Doña Lardes Mingorance Yáñez, presentó una tesina en la misma Universidad, bajo el epígrafe: "Enrique Padial: la mágica razón de la Pintura".

Miembro de la Academia Libre de Artes y letras de San Antón, es además Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de Granada de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía, por la importancia de la iconografía animal en su obra plástica.

El excelentísimo Ayuntamiento de Granada, presidido por Don Jesús Quero Molina le encargó la ejecución de un cuadro para el Cartel Oficial de Las Ferias y Fiestas del Santísimo Corpus Christi.


Es invitado a participar en las exposiciones colectivas, de carácter itinerante que dada su importancia artística señalamos:

Pintores de la Academia de San Antón
Los Pintores de Madrid y Ramón Gómez de la Serna
Antonio Machado y la Pintura.
La Naturaleza en el Arte


Participa en la gran exposición que organiza la Universidad de Granada en el Hospital Real y en el Palacio de La Madraza, bajo el epígrafe "Granada ante el 92".

La Fundación Caja Granada, para clausurar el ciclo de exposiciones que se celebran con ocasión de los actos del Primer Centenario de la creación de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, le invita a exponer sus obras en la Exposición de Clausura en la Sala de la Acera del Casino. La presentación corrió a cargo de don Manuel Alcántara con asistencia de todas las autoridades granadinas. La muestra fue presidida por el entonces Alcalde de la ciudad, don Jesús Quero Molina. Ante los cuadros expuestos desfilaron veintisiete mil trescientas veintidós personas. Las dos exposiciones que precedieron a la suya de clausura correspondieron a Miró y a las obras de la Fundación Van Gogh.

En noviembre del mismo año 1993, inaugura en Viena una exposición individual en la Galería Kóperning.

En Madrid, la Tertulia Amigos de Granada, le brinda una cena-homenaje y le hace entrega del nombramiento de Granadino Ilustre.

El ayuntamiento de Granada le concede el honor de representar al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de 1992, representación que anualmente vienen ostentando las más destacadas figuras del mundo político, artístico y empresarial.

Es propuesto por distintas Asociaciones y Entidades madrileñas, para la Medalla de Oro de Andalucía.

En Granada, en el Salón Imperial del Hotel Victoria, se le ofrece un homenaje por su trayectoria artística, con asistencia de autoridades y del Alcalde de la Ciudad, don José Gabriel Díaz Berbel.

En el Congreso Internacional de Ciudades Taurinas celebrado en Granada, se le invita a participar con el cuadro "La Cuadrilla de José Antonio Campuzano" de 5,25 metros cuadrados.

Ha sido entrevistado en televisión, prensa y radio en innumerables ocasiones.

Ha dado conferencias y pronunciado pregones.

Colaborador de Prensa con artículos de Opinión.

Ha escrito los libros "A solas", "Granada, 5 de Enero", "La triste España alegre del ayer" y pendientes de salir "Bulla y alegría de las Fiestas Populares de Granada" y "Granada: entro Ercoño de la Bernarda y Erpito del Sereno", "Frascuelo y el siglo XIX", y "La Granada Golfa".

Ha pintado, según su Libro de Registro, mil seiscientos ochenta y siete óleos e innumerables dibujos.

Por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, se le ha concedido e impuesto la medalla de Oro al Mérito de la Ciudad.

Lleva su obra en exposiciones individuales en Amsterdam, Munich, Cannes y de nuevo en Viena.

Ha presidido diferentes Certámenes de Pintura en Andalucía y Madrid.