CONCEPTUACION Y VALORACION DE SU OBRA ARTISTICA
En la GRAN ENCICLOPEDIA  DE ANDALUCIA

PADIAL RUIZ, Enrique. Pintor, n. en Granada en 1937 (sic). Desde 1959 reside en Madrid, ciudad en la que definitivamente forma una pintura netamente expresionista. Es uno de los pintores españoles más importantes dentro del campo del expresionismo figurativo. Con una sensibilidad exquisita a flor de piel, su obra ha adquirido una fuerza sorprendente (fondo, color y forma), destacando su conciencia social andaluza. Cualquiera que haya sido la crítica, siempre se le ha considerado como el más fiel heredero de la tradición española, arrancando su sentido plástico del Arcipreste, Quevedo, Goya, Solana y Ma teos, sin olvidar la más trascendental Escuela de Münich

Padial es un pintor incitante que aúnalo moral y lo artístico, entendidos como dos modos fundamentales de asumir lo humano. Con prolongadas estancias en París y Münich, ha conseguido decantar una pintura aparentemente contradictoria en la que el esperpento se contrapone a un color hiriente y luminoso. Entre sus obras de gran formato destacan: "Cristo de Despeñaperros", "Andalucía", "Carnaval en el Bosque de Bolonis"; "El velatorio del cacique'; "Cristo de Alfacar", "Atlántida" y la gran obra de crítica socio-religiosa "El engaño " (sic) -refiérese a El engañáo-(nota del autor). Es el autor también del gran cuadro "ANDALUCIA, 28 DE FEBRERO", crítica despiadada, no exenta de sinceridad, sobre las circunstancias en que se desarrolló dicho Referendum.

PADIAL puede ser definido como un pintor netamente andaluz tanto por su temática como por su colorido y fuerza expresiva. Ha efectuado diversas exposiciones en las más importantes galerías francesas y españolas. Ha publicado, además, un excelente trabajo "5 DE ENERO", donde relata con su habitual sentido de crítica y humor, sus vivencias andaluzas. Colabora también en "Nueva Estafeta" con dibujos de alta calidad, así como en la "Hoja del Lunes" de Granada en la columna "Suspiros del Moro”.

PADIAL es un incansable pintor que va contra corriente, porque "hay que buscar los orígenes" y porque, según él, "trabajando y trabajando es como solamente se puede uno llamar andaluz".