Dentro de las ofertas que tenemos en el mercado de las distintas entidades financieras, las diferencias suelen ser importantes, por cual deberemos estudiar a fondo todos los detalles. No porque nos ofrezcan un tipo de interés más bajo, es más rentable para nosotros el préstamo. No, dado que las entidades financieras juegan con tipos de interés que oscilan de unos a otros en un cuarto de punto, deberemos de tener muy en cuenta la comisión de estudio, la comisión de apertura y las posibles comisiones por cancelación anticipada o entregas a cuenta del capital.

HIPOTECA A TIPO DE INTERÉS MIXTO: Es aquel que durante la vida del préstamo se aplica el tipo de interés fijo y el tipo de interés variable. La cuota que pagaremos (normalmente los primeros 12 meses, aunque, según entidades puede variar entre seis y tres años), será fija, variando anualmente el resto de vida del préstamo de acuerdo a unos INDICES DE REFERENCIA (que veremos más adelante) y que son previamente pactados con la entidad financiera.

Como en la hipoteca a tipo fijo, deberemos tener en cuenta los mismos aspectos para “comprender” las ventajas e inconvenientes de este tipo de préstamo.

HIPOTECA A TIPO VARIABLE: en la actualidad es la “estrella” de la oferta hipotecaria y la modalidad más común. ¿Qué características encontramos en este tipo de préstamos? : El interés pactado, normalmente, será válido, únicamente, durante los seis o doce primeros meses. Para el resto de la vida del préstamo el tipo de interés vendrá marcado por un índice (MIBOR, IRPH, EURIBOR, etc) más un diferencial (el % en el que se incrementa el índice referenciado). Otra característica esencial es que la cuota mensual variará -al alza o a la baja- cada año y que en caso de cancelación anticipada o entregas a cuenta del capital, la entidad bancaria podrá cobrarnos una comisión por este concepto que no será NUNCA SUPERIOR AL 1%. Otra ventaja que lleva implícita este tipo de préstamo es la larga duración de la vida del préstamo, que puede pasar, dependiendo de las distintas entidades financieras, hasta de VEINTICINCO AÑOS.

¿Todos los préstamos a interés variable son iguales en las distintas entidades financieras? . Evidentemente, no. Por lo tanto deberemos tener en cuenta diversos matices MUY IMPORTANTES a la hora de elegir nuestro préstamo hipotecario a interés variable como pueden ser: 


«   Anterior pagina  |  Siguiente pagina   »